lunes, 18 de enero de 2021

Willy Ronis, les combats d’un photographe

Buena parte del reportaje sobre Ronis, conducido por el relato de una voz en off, cuenta con una entrevista en la que el propio fotógrafo (fallecido en 2009), explica su trayectoria y fotografías.

Autorretrato de joven. Iba para músico. Pero tuvo que ponerse a ayudar a su padre en su negocio de fotografía.

Esta foto que se ha hecho icónica sobre la celebración del triunfo de la Unión Popular no se conoció hasta muchos años después, cuando, ya al final de su vida, empezaron a publicarse libros monográficos de sus fotografías.

1945. Ronis acompaña a un tren que conduce a Paris desde la frontera alemana, a prisioneros que vuelven a casa. La enfermera de la imagen se despide de su enfermo. Willy Ronis explica que escogió para su reportaje esta fotografía, que le emocionaba. Pero cuando ya la había encuadrado y preparado, se dio cuenta que no debía publicarla: ella podía tener un marido. La retiró y no la enseñó hasta muchos años después.

Un viejo minero, enfermo, casi moribundo, tras los cristales de su casa.

Por suerte por TV5Monde pasan muchos reportajes recientes sobre artistas. Anteayer (y espero que se vaya reponiendo) fue el turno de “Willy Ronis, les combats d’un photographe” (Vladimir Vasak, 2020). Una ocasión magnífica para saber de la vida de este gran fotógrafo e irla ligando con sus fotografías.
He escogido estás entre otras muchas. En cada una de ellas un rasgo de su biografía.


Mucho tiempo miembro del PCF, muchas de sus mejores fotografías están dedicadas a reflejar la vida de las clases populares.

Cartier-Bresson escoge esta fotografía de entre las de Ronis. Producto de la espera hasta disponer de una imagen equilibrada.

Antes de su desengaño y devolución del carnet del PCF (con motivo del aplastamiento de la Primavera de Praga), Ronis hizo varios viajes fotográficos por los países del Este. Uno a la RDA, presentando una sociedad comunista sin lacras.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario