miércoles, 20 de enero de 2021

Gamak Ghar




Tenemos una idea preconcebida del actual cine indio consistente en coloridas y dinámicas escenas a base de mucho personaje danzando y cantando en medio de un melodrama de aúpa. Ese esquema, pensamos, se repite hasta la saciedad, constituyendo la producción del país que más películas realiza en el mundo.
Llegados a este punto, es una sorpresa y un placer dar en Mubi con “Gamak Ghar” (2019), primer largometraje de Achal Mishra, un joven realizador que parece haber intentado recuperar los momentos de placidez de antiguos films de su continente hechos con razón famosos.
Al iniciarse la película lo más presente es el sonido de los pájaros, un camino entre la vegetación. Es verano. Nace un niño y llegan a una casa que va a constituirse en personaje fundamental numerosos familiares, que se unen al vecindario, para celebrarlo. Se ponen al día sobre su situación, hacen planes de futuro.
Pronto se constata lo que tiene de funcional y bueno la arquitectura popular. Porches, patios, caminos entre las casas, el recodo del rio son los escenarios, los espacios de esos encuentros que, con el paso de los años, van haciéndose más y más solitarios.
Hay de todo, pero predominan las calladas escenas, sin apenas diálogos, mientras una musiquilla ambiental dora la píldora.
Llega un momento en que los personajes parecen ser conscientes de lo que están viviendo. Se hacen cantidad de fotografías, para intentar retener el momento.
Todo el film emana tranquilidad, un sentimiento de permanencia de ciertas cosas pero, a la vez, predominantemente, de paso del tiempo, que es el protagonista de la función.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario