Éste es uno de los libros de fotografía que tengo a los que más estima profeso. Era el catálogo de una de esas exposiciones tan buenas que se hacían en la época en Barcelona. Hablaba, claro, de Magnum y el cine.
Y “El cine bajo la mirada de Magnum” (“Le Cinéma dans l’œil de Magnum”, Sophie Bassaler, 2017) es el documental que, hablando de lo mismo, pasó La 2 el sábado en “La noche temática”.
Empieza con Isabella Rossellini hablando del idilio de su madre con Robert Capa, el primer líder de la agencia, y sigue con una larga retahíla de fotógrafos de la casa hablando de las fotografías que tomaron en diferentes rodajes de cine. Quizás el caso de “Vidas rebeldes” (John Huston, 1962) fue el más espectacular dentro de los de este tipo. Magnum obtuvo la exclusiva y hasta ocho de sus grandes fotógrafos pasaron por el set, dejando inmortalizados a sus tres grandes actores anunciando su ocaso.
Otro caso muy diferente posterior destaca también. Es de de Koudelka, reclamado para el rodaje de “La mirada de Ulises” de Angelopoulos (1995). Hizo, realmente, todo el errante itinerario marcado por el rodaje, pero sus fotos -extraordinarias- muestran una mirada, un ángulo de atención totalmente diferente, quizás complementario, al de Angelopoulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario