sábado, 2 de enero de 2021

Jerez & el misterio del Palo Cortado




Vincent Price, en una escena con Peter Lorre, de “Tales of terror” (Roger Corman, 1962), sucumbiendo ante una copa de Jerez. Una escena, supongo que seleccionada por él, que acompaña a Pepe Jiménez explicando parte de su colección.

Fotograma del film, creo que correspondiente a la casa de un antiguo director de Domeq.

Tenía medio perdida en la saca, grabada de un pase por La 2 de hace medio año, “Jerez & el misterio del Palo Cortado” (José Luis López-Linares, 2015), que me ha sorprendido por su ambición: sentar el estado del arte del vino de Jerez en el momento de su producción.
Toca muchos palos, recorriendo todas las bodegas de Jerez, dejando hablar a sus propietarios y gestores. Hasta aparece nuestro amigo Pepe Jiménez, como experto, hablando de las citas que del vino de Jerez aparecen en famosas películas.
Como hay tantas bodegas y se ven medios detrás, yo le habría quitado cierto aire de promoción corporativa que tiene y me habría concentrado en mostrar escuetamente (las florituras sobran: ya habría surgido sola la enorme categoría) la historia y el presente de cada marca. Una serie habría sido entonces lo más adecuado, con capítulos exclusivos para los grandes nombres y compartidos para las bodegas más pequeñas.
Recuerdo la alegría con la que acogió mi abuelo, natural de Jerez de la Frontera, el resultado de un larguísimo pleito: una sentencia que determinaba que no podría ya volver a llamarse Jerez o Sherry más que al producto de la zona de Jerez, eliminando de ese modo venga aprovechados imitadores que estaban surgiendo. Habría visto con agrado, creo, este documental, que supongo será bandera de presentación de muchos organismos de la ciudad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario