“Le jour où le sud a gagné sa liberté -L’Afrique Française” (Laurent Joffrin y Laurent Portes, 2017, en TV5Monde) empieza de un modo engañoso.
Parece centrarse en la figura de Léopold Sedar Senghor y constituirse en una hagiografía sobre el personaje y el feliz momento para la humanidad en que todos los países africanos alcanzaron su independencia de la metrópolis.
Pero pronto se ve que, detrás de su desaliñada forma, con didácticos mini ficciones que representan diálogos de De Gaulle con su todopoderoso Jacques Foccard, el encargado de la política africana de su gabinete, el documental (al parecer capítulo de toda una serie que abarca esa misma encrucijada en los territorios de todo el mundo) se despacha a gusto con los nulos escrúpulos de la administración francesa, apoyando a corruptos y déspotas absolutos con la única condición de tenerlos a su lado internacionalmente.
El episodio acaba en un momento culminante: el antiguo militar francés Jean-Bédel Bokassa celebra por todo lo alto su proclamación como Emperador del Imperio Centroafricano. Luce una túnica encargada a Pierre Cardin réplica de la empleada por Napoleón y una corona de oro macizo adornada con un montón de diamantes. A la farsa no ha querido asistir ningún dignatario extranjero, salvo el de Isla Mauricio y los dos representantes del gobierno francés...
No hay comentarios:
Publicar un comentario