domingo, 29 de diciembre de 2019

Emboscada en la noche


¿Qué mejor, para una insulsa tarde de domingo, que ver una película de Michael Powell y Émeric Pressburger?
En Filmin hay varias y -¡arbricias!- una de ellas no la había visto nunca. Era “Ill met by moonlight” (“Emboscada en la noche” o “Inteligence Service”, 1957) y tiene el aliciente adicional de estar rodada en Creta, en decorados naturales, con espléndidos paisajes de las montañas y barrancos del sur de la isla.
Dirk Bogarde hace de militar británico que ayuda a la resistencia cretense contra los invasores alemanes y tiene la feliz (pero arriesgada de poner en práctica) idea de secuestrar al general al mando de las tropas alemanas en la isla. Un film, pues, de aventuras, pero sin abandonar nunca la ironía y buen humor de losque siempre hacen gala la pareja de realizadores.
El general alemán considera que la resistencia de la isla está formada por bárbaros y Philedem (el nombre como conocen en Creta al Mayor interpretado por Bogarde) le recuerda que era un pueblo de filósofos y gente muy culta...
Una película que, de haberse estrenado en su día, habría seguro entusiasmado a mi padre, siempre entregado a la cosa esa de la estética, la flema y la astucia militar británica, él que no vistió de caqui en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario