¿Quién es Alfonso Levy? Él se define, escuetamente, como filólogo. También, para asombrar, como alguien a quien le gusta hacer colas en los cines. Posiblemente haya quien lo recuerde de programas de debate de televisión y radio (con Manuel Delgado en el programa de Julia Otero, por ejemplo) o de programas radiofónicos de madrugada presentando y recomendando libros. Yo lo conocí como poeta, en una mesa redonda, presentando el libro de poemas de una amiga común. Poco después coincidimos en la Filmoteca y salimos de una sesión hablando de cine y, como no podía ser de otra forma, hablando de François Truffaut, uno de sus máximos referentes. Los largos, casi interminables paseos saliendo de la Filmoteca y hablando de cine se han reproducido muchas veces desde entonces.
Para la exposición “Cineclubisme: el públic s’organitza”, que puede verse en la Filmoteca hasta el 12 de enero, hicimos entrevistas a una serie de personas relacionadas con los cine-clubs. Unas cuantas de esas entrevistas aportan una serie de datos que creo de gran interés sobre el tema. Me siento especialmente orgulloso de haber logrado (bueno: no es que opusiera ninguna resistencia, al contrario, todo facilidades) que Alfonso Levy se dejase entrevistar para esa serie.
No es que Alfonso ofrezca en sus declaraciones datos relevantes. Es más: cuando en dos o tres ocasiones da algún dato concreto, me temo que la memoria le juega una mala pasada y sospecho que es erróneo. Pero es que su entrevista tiene un valor a mi entender grande no por los datos que ofrece, sino por lo bien que ha sabido explicar las sensaciones que el cineclubismo ha trasmitido a todos aquellos que lo han practicado en su juventud, en esa época de la vida en que uno es como una esponja, absorbiendo todo lo que le rodea que juzga de interés.
Es la entrevista más larga efectuada para la ocasión. El enlace da pie a verla y escucharla completa: sólo están suprimidas mis preguntas. Dura 32 minutos, pero si alguien quiere oír hablar de los cine-clubs, del cine, como instrumento de iniciación, ésta es su entrevista. No creo que nadie más pueda ofrecer lo que él ofrece en ella.
En la foto: Alfonso Levy un día, a la salida de la Filmoteca. Y aquí abajo, el enlace a la entrevista, recién bajada al canal de YouTube de la Federació Catalana de Cineclubs. A disfrutarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario