lunes, 30 de diciembre de 2019

Chaplin en Bali

Charles Chaplin y su hermano Sídney en el vapor japonés que le llevó en 1932 de Nápoles al Índico.
“Chaplin en Bali” (Raphaël Millet, 2017), pasado la noche del sábado en la dos (enlace, abajo), es un reportaje sobre una etapa no muy conocida de la vida de Charles Chaplin, la del viaje que le llevó en 1932 a la isla indonesia de Bali, entre “Luces de la ciudad” y “Tiempos modernos”. Su valor radica, en mi opinión, no en su cansino relato, sino en el inapreciable material gráfico, con extraordinarias fotografías y muy poco vistas filmaciones de la época, muchas del propio Chaplin.
El hotel que le acogió en la isla de Bali.
Si atrae, al menos a mi, es por permitir intuir el funcionamiento colonial (Indonesia era entonces una colonia holandesa) , contemplar el paraíso por el que les llevó Walter Spies (colaborador de Murnau que merece por sí solo un documental -que parece que existe...-) y, quizás, hacer conjeturas sobre cómo podría haber sido la película que en algún momento Chaplin pensó, a punto de entrar en la moda de las cintas sobre los Mares del Sur.
El singular Walter Spies.
En el capítulo de fotografías he debido autocensurarme, para que no fuera el sistema de FB el que me sorprendiera votándome alguna imagen con indígena mostrando, como tenían por costumbre, sus pechos, tal como me pasó ayer con la ceremonia de Suazilandia...
Dos niñas (una a la izquierda) son iniciadas en un baile tradicional por dos bailarinas adultas (autocensuradas) y Chaplin imita sus movimientos en el único trozo de lo grabado con él que no se perdió.
El reportaje puede verse, al menos por el momento, atendiendo a este enlace:
Después de “Tiempos Modernos” Chaplin volvió a Bali, en este caso con Paulette Goddard, la chica de la película y nueva pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario