Tenía la intención de ver solo por encima, pasando rápido, observando los escenarios de Barcelona que mostraba, el “Mal de amores” (1993) de Carles Balagué, que pasaron por Betevé. Pero la empecé a ver a velocidad normal... y hasta el final.
Una vez vista, me digo que debe ser la mejor ficción de Balagué, muy en esa línea que buscaba (no siempre con tiento y acierto) de cine negro con personajes canallas, lleno de pasiones, un poco como el “Fanny Pelopaja” de Vicente Aranda.
Parte de un guión suyo y de Carlos Pérez Merinero, sobre una mujer (Ángela Molina), que se enamora y se deja estafar continuamente por macarras sin escrúpulos. El que le condujo a la cárcel antes del inicio de la trama del film tiene la fisionomía -aparece su foto de refilón un par de veces- del propio Carlos Balagué, pero el que mueve todo el argumento del film es Juanjo Puigcorbé, muy en su típico papel. Pero también aparecen Ariadna Gil, Montse Guallar, Carme Sansa y otros actores muy famosos y frecuentes en los principios de los 90.
Un tipo de cine que se ha ido, como la ciudad que retrataba. La plaza Real ya remodelada para los fastos del 92, pero aún con su vecindario, frecuentadores y locales de entonces, es el centro neurálgico de su trama. Un sucedáneo del Bagdad (que no debe serlo, porque no aparece en los agradecimientos), el Hotel Fira de Montjuic, el pasaje Bacardí abierto para la ocasión, las Ramblas, el punto de venta de billetes que tenía Iberia en el centro de Barcelona y hasta el Virgin de Gran Vía/Paseo de Gracia unos cuantos de sus escenarios naturales.
Para dar más ambiente retro a la entrada, como no hay casi imágenes de la película por la red, cuelgo algunas carteleras de cartón -tampoco muy agraciadas- de esas que ponían antes en los cines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario