arece que por fin puedo ver Filmin con subtítulos en la tele y, para comprobarlo, he puesto el primer capítulo de una serie que lleva por título “Un siglo de Bergman”, que debe corresponder a unos documentales de un pack de DVD de Wanda que saqué para ver hace un tiempo de una biblioteca. Su realizadora, Marie Nyreröd, no puedo confirmar que sea la misma, porque no retuve su nombre (tampoco es que destaquen por su realización), pero sí que aparecen planos de entrevista a Ingmar Bergman en su casa de Faro con un encuadre y él a una edad (eran los primeros 2000) que me quedaron grabados.
Ese primer capítulo está dedicado al teatro (y, en realidad, también a sus trabajos en televisión). Entresaco tres anécdotas del mismo.
La primera, que emociona, es sobre su primera visita al Dramaten de Estocolmo. Bergman explica que asistió a un espectáculo infantil (“precioso”, especifica) de Alf Sjoberg:
-Al volver a casa -explica-, tenia fiebre. Me duró tres días.
La segunda, divertida, es un diálogo entre Bergman y Josephson. El primero se dirige al segundo recordándole una obra primeriza que representaron en Helsigborg:
-¡En esa bailabas!
-¡Imposible!- contesta, categórico, Erland Josephson
La tercera y última, nada jocosa, corresponde al motivo confesado por Bergman como origen de “Secretos de un matrimonio”. Más o menos:
-Me enamoré (y saca de un cajón una foto, que muestra a la cámara) de Gud, que iba a irse al día siguiente con sus cuatro hijos a vivir en Paris. Yo estaba casado con Ellen. Regresé a casa en Gotemborg. Ella se alegró mucho al verme llegar antes de tiempo, pero solo había ido para decirle que me había enamorado, la iba a dejar a ella y mis hijas e iba a ir a vivir tres meses en Paris. A continuación se ve una secuencia de la película, exactamente desarrollada en esos mismos términos.
-A mi edad estoy ya libre de cualquier asomo de mala conciencia, y mostrarla me parecería una coquetería, pero aún ahora, cuando lo pienso, me parece terrible la crueldad de lo que hice. A partir de esta situación creció toda la serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario