La ventaja que tiene eso de grabar alguna película de la tele por alguna razón anecdótica es que te puedes llevar alguna sorpresa inesperada.
Ésta -“Maestro”, Léa Fazer, 2014, TV5Monde- la grabé por tener como uno de sus actores al gran Michael Lonsdale, años después de sus películas más conocidas.
Pensaba dejarla al poco rato, esperando a ver sólo cómo aparecía Lonsdale y qué aspecto tenía en 2014, sin dar tiempo a entristecerme comprobando qué papel había aceptado como actor en una comedia francesa al uso. Pero, por suerte, Michael Lonsdale aparece en la película muy pronto y está genial en su papel, del principio al final.
Lo más curioso es que hace de realizador (marginal) de culto, que se dispone a hacer una película con un presupuesto ínfimo, todo dentro de una parodia que en seguida ves apunta a Eric Rohmer... hasta que los diálogos te lo confirman desvelando los nombres de dos de los personajes del supuesto film que ruedan: Astrea y Celadon.
Más curioso aún es que, sí bien siguiendo las pautas de la comedia romántica más insulsa y convencional, no sólo el personaje de Lonsdale se desmarca de ese carácter. De tanto en tanto alguna secuencia con imágenes del sitio de rodaje, algún diálogo literario, también lo hace.
En los típicos letreros del final te explican que no se trata de ninguna parodia escondida sobre Rohmer o cineastas similares. Que Rohmer utilizó como actor en su último film a un joven actor, Jocelyn Quivrin, amante de los videojuegos y de un tipo de cine diametralmente opuesto. Este actor, que trabajó con la realizadora de este “Maestro”, escribió, con ánimo de realizarlo él mismo, un guión cómico sobre su encuentro para el rodaje y sobre anécdotas del rodaje mismo con Rohmer, pero murió en un accidente poco después. Léa Fazer retomó entonces ese guión, haciéndolo menos cómico que lo que era (ahí no sé si acertó...) y lo llevó a cine ella misma.
Podrían recuperarse sus escenas con Lonsdale, alguna del rodaje como aquella en la que el técnico de sonido graba con la percha el viento soplando entre las ramas de los árboles y alguna cita y entonces hasta podría verse con mucho agrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario