miércoles, 18 de mayo de 2022

Llorenç Soler de nuevo en la Filmoteca



-Mi turno. ¿Puedo pasar?
Llorenç Soler estuvo ahí rápido y divertido. No le dejaron pasar y, con sólo algún despiste relativo sobre todo a fechas (“¡Buf, qué rápido que ha pasado el tiempo!”), vaya si habló, tanto en la presentación -con Esteve Riambau, su hijo Dani Soler y la responsable del Docs Barcelona- como en el coloquio -con Martí Rom-.
Todo eso fue en la sesión de ayer en la Filmoteca como homenaje al cineasta, que mañana recibirá el primer premio Docs d’Honor, ahora constituido.
¿De qué habló? Pues de que ahora llaman a cualquier película “independiente”, mientras que lo que realmente era cine independiente era lo suyo, para el que había hecho todos los papeles del auca, muchas veces él sólo.
También de su gusto por la pintura y los colores, y lo bien que se sentia haciendo, si no cine, de director de fotografia, porque era pintar con la luz
Y también de alguna anècdota francamente divertida, como la que explicó respecto a los gitanos, sobre los que ha hecho varias peliculas: Precisamente para su largometraje de ficción “Lola vende ca” (2000), en la que todos los actores, excepto la actriz protagonista, eran gitanos, les extendió un contrato a cada uno, por el que recibirían el mínimo profesional estipulado por el sindicato. A ellos les pareció muchísimo, y estaban contentísimos. Pero el caso es que cuando fueron a cobrar vieron que no les daban la cantidad estipulada, porque les retuvieron el IRPF y se sintieron estafados. Se indignaron de que “se quedaran con su dinero” y el productor lo pasó bastante mal intentando explicárselo.
¿Y qué se habló también, en general? Pues que ya está funcionando la página web a él dedicada, efectuada con el acuerdo de la Filmoteca de la Generalitat (depositaria de toda su obra” y las Universidades de Valencia y Barcelona. En ella hay ya en estos momentos 20 películas disponibles y la intención es ir ampliando su número, así como ir dotando de contenido de otro tipo sus pantallas. Su enlace, para poderse hacer a partir de ella unas cuantas buenas sesiones:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario