Mañana, martes 17, a las 19,30h, Llorenç Soler se encaminará (con dificultades (sus piernas y, según cómo, su memoria ya no son las que eran) a la Filmoteca para presentar, una vez más, su “El largo viaje hacia la ira” (1969), esa pieza irremplazable que, haciendo aparecer el mundo de barracas que ahogaba los extremos de Barcelona y a buena parte de su población, comparaba irónicamente con la ciudad burguesa.
Pero Llorenç Soler no hizo únicamente documentales como ese. Por tener tiene hasta ficciones (aunque muy llenas de espíritu documental dentro), cine experimental y algo así como crónicas periodísticas filmadas. En estas crónicas tocaba tanto temas mínimos, como el último corte de pelo en el barbero del barrio, que cerraba ese día, como otras más comprometidas política o socialmente, como la precursora “La familia de la Kènia” (2005), que narraba el embarazo de una mujer que, viviendo con otra, acordaba con su pareja tener y criar juntas un hijo.
La sesión obedece al hecho de felicitar a Soler, a quien el Docs Barcelona le entregará el día siguiente, en su inauguración, el ahora creado Docs de Honor. Un homenaje merecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario