domingo, 1 de mayo de 2022

The souvenir. Part II



Sabe mal no coordinar con la opinión de gente con la que suelo coincidir bastante respecto a “The souvenir. Part II” (Joanna Hogg, 2021; en Festival D’A), pero mentiría si dijera que no me ha convencido como establece ese pasar página de su protagonista y, supongo, de ella misma.
Me ha bastado, para ello, con ese prólogo en el que los padres de Julie en la ficción (y en parte de Honor Swinton Byrne en la realidad) intentan, con prudencia, sin querer entrometerse en demasía, hacerle pasar el mal trago de su pérdida en tan dramáticas circunstancias. Está ambientado, además, en el mismo sitio de una de las pocas cosas que recuerdo de la primera parte, el de esos paseos familiares por el campo, con perros, que ya entonces me cautivaron.
Se notan pequeñas intervenciones en su dirección de actores que, como de pasada, redondean el relato de por lo que ésta pasando la protagonista (esa mirada fugaz a la almohada vacía, ese doble cerrojo de seguridad en la puerta) y luego lo que intenta (con ese grosero color rojo de la intimidad y en el set de rodaje, ambos enlazados).
Y muestran un guión pensado a conciencia en el que esos palos de ciego sentimentales que hace dar a su protagonista se los adjudica Hogg a sí misma, anillando un cine dentro del cine en el que el cine exterior acaba mostrándose también parte del espectáculo. Todo ello tras lo que he visto como un homenaje a Powell y Pressburger vía las zapatillas rojas que llevan a un sueño lleno de llamativos decorados, y después de un escenario con laberinto de espejos por el que desfilan todos los personajes que nos llevarían por otros derroteros.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario