jueves, 19 de mayo de 2022

A night of knowing nothing


Quizás no haya conseguido al completo fusionar de forma equilibrada sus dos líneas de base argumentales (la historia de amor personal y las protestas políticas estudiantiles), pero en cualquier caso hay que aplaudir el intento de Payal Kapadia en su primer largometraje, “A night of knowing nothing” (2021), que pasó ayer por la Filmoteca dentro del ciclo de las votadas como mejores películas del año por la crítica.
Me ha hecho gracia ver que las dos compañías que presentan la película se llaman “Petite chaos” y “Another birth”. Pues bien: yo diría que vence la alegría por el nacimiento de una nueva directora al posible caos asociado al principiante.
Película de formato cuadrado en blanco y negro con pequeñas incursiones del color, toda ella presenta una imagen con un cierto velo, que permite ofrecer tanto pequeños bodegones de gran belleza como dar un cierto carácter de ensoñación a la narración. Una narración llevada por las supuestas cartas encontradas de L., una estudiante que, llegado un momento, le recrimina a su amante, a quien ha tenido a su lado en tanta agitación estudiantil, no haber tenido la misma fuerza para oponerse, como se oponía a la policía, a su familia en el rechazo de ella por ser de una casta inferior.
Pero no hay que alarmarse con lo que acabo de decir: la forma de la película de Payal Kapadia está en el extremo opuesto al melodramón de Bollywood esperable de ese argumento. Al velo mencionado en la imagen hay que sumarle, por ejemplo, una frecuente discordancia entre lo que se oye en la banda sonora y se ve en la pantalla, un interesante tratamiento del sonido y varios signos de modernidad.
El que la supuesta autora de las cartas y por tanto protagonista sea una estudiante de cine acerca además el film al mundo de sensaciones biográficas de la joven directora. Quizás ella realmente oyó en una asamblea esa animosa consigna coreada y repetida con entusiasmo que surge en una de las escenas en el campus universitario: “¡Eisenstein, Pudovkin, venceremos!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario