martes, 24 de mayo de 2022

La referencia pictórica en Rohmer



Cuentan Antoine de Baecque y Noël Herpe en su “Éric Rohmer” que, efectivamente, el director arrancó del catálogo de una retrospectiva que dedicó la Kunthaus de Zúrich a Johann Heinrich Füssli, la imagen de su cuadro “La pesadilla” (primera imagen) porque, como única vez en su filmografía, intentó imitar una pintura.
Pese al buen resultado del asunto (segunda imagen), Rohmer decía que no había llegado a lograrlo, que “desde un punto de vista anatómico, esa imagen de un cuerpo humano extendido es completamente increíble; curva el cuerpo de una forma extraordinaria, e incluso probando disponer de unos cuantos cojines, no pudimos reencontrar la elegancia de la pose” (pág. 248 de la edición de Stock de 2014).
Otra cosa es buscar la ambientación necesaria sobre la época a partir de pinturas. Una de las que utilizó para ello se ve que fue la de la tercera imagen, el “Verrou” de Fragonard.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario