lunes, 9 de mayo de 2022

The long arm


En un texto de esos de rigor antes de empezar “The long arm” (Charles Frend, 1956; en Netflix) se agradece la colaboración prestada por tal y tal personaje relacionado con Scontland Yard y, ciertamente, en toda su primera mitad la película parece empeñada en explicar al detalle la perfecta organización y los absolutamente científicos métodos deductivos empleados por la policía británica.
El primer plano muestra una oficina de la institución, mientras un agente responde un teléfono: “Aquí Scotland Yard. Sala de Información”. En dos o tres ocasiones, el protagonista, un ya veterano policía interpretado por Jack Hawkins que ha cambiado el trabajo de calle por otro más tranquilo de oficina, va a ver al que está al cargo de la base de datos policial. No trabaja aún con ordenadores, sino con unos ficheros en los que se clasifican los crímenes en función de determinados aspectos que los envuelven. Luego no tienen más que hacer sino efectuar una debida correlación.
Película de los 50 de la Ealing, pero seria, se sigue con interés de principio a fin por su dinamismo y tono amable, con ese carácter didáctico sin imponerse de forma abusiva, aunque está claro que estamos viendo uno de los pilares de un país que aún es líder mundial, en el que se verán reflejados seguro otros, que lo intentarán imitar. Jack Hawkins, al que tengo asociado de siempre a este tipo de cine, con sus manos en los mini-bolsillos de su chaleco, es una pieza fundamental para expandir esa idea de la persona modesta, con la experiencia que otorga la edad, calmada pero perseverante, que con su flema británica va a ir avanzando hasta la resolución total del caso.
Por medio, un fiel retrato de cómo se quería presentar a la clase media británica, con esos encantadores retratos de mujeres abnegadas, siempre listas a cualquier hora para freír unos huevos o preparar un tentempié a su marido, que de tan pendiente de su trabajo está a punto de descuidar la atención de su sacrosanta familia.
Yo la recomendaría entusiásticamente a amantes del cine policial, del cine británico de los 50, de Jack Hawkins y a sociólogos interesados en la representación del papel de la mujer en el cine.
Se ve toda ella de muy buen grado.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario