Un largo tren militar deja los últimos valles italianos, cruza penosamente los Alpes, llega a Austria, Hungría. Ya en Ucrania, los soldados de la expedición italiana deben abandonar el tren porque un bombardeo ha destrozado las vías. La ruta hacia el frente ruso seguirá en camiones, por polvorientos y a veces embarrados caminos. Aún no ha llegado, por suerte, el invierno, que paralizará definitivamente el avance.
Dentro del Docs Barcelona, este año en Filmin, puede verse hasta el martes 26 “Il varco” (Federico Ferrone y Michele Manzolini, 2019). La ficción reconstruye el viaje de un supuesto oficial italiano, conocedor del ruso, que va en misión con los expedicionarios en el tren y luego en los camiones, observando y anotando todo lo que va viendo, oyendo y sintiendo.
Magníficas imágenes de archivo, muchas de una gran calidad, dejan sospechar que correspondan a auténticos profesionales, como los que Daniela Arónica nos descubrió que acompañaban siempre a las legiones italianas en la guerra civil española, filmándolo todo. Esporádicamente nos sorprende alguna pequeña nota de color. Son grabaciones paralelas actuales en Ukrania, una tierra otra vez en conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario