La abogada israelí en sus primeros tiempos. |
Con estética televisiva -como tantos-, imágenes algo descuidadas, en ocasiones fuera de foco, sin colores contrastados sino predominantemente blanquecinos, algo reiterativo, “Abogada” (“Advogate”, Rachel Leah Jones y Phillipe Bechaire, 2019; en Docs Barcelona/Filmin hasta el jueves) te plantea directamente un dilema: ¿estás conmigo/me tomas o en contra/me dejas?
La protagonista absoluta de la sesión es una dama por lo que se ve de carácter, la abogada israelí Lea Tsemel, procedente de grupos de izquierda de los años 60 que desde entonces se ha centrado en la defensa de palestinos (con pasaporte israelí o que viven en la zona ocupada por Israel) acusados de terrorismo. Como explica a la cámara, acepta todos los casos por considerar y hacer considerar la misma ocupación israelí de los territorios palestinos un hecho previo, a tener en cuenta en el juicio.
Me ha interesado especialmente, al margen de la natural curiosidad por saber de más cerca detalles del conflicto y conocer ciertas posturas de gentes de izquierda israelíes, todo el desarrollo histórico que, combinando con los casos actuales, presenta la película, mostrando reportajes y fotografías en las que aparecía la entonces joven y decidida abogada, y las entrevistas con su marido e hijos.
Se ha de decir que tal como me ha sido ofrecido, yo he comprado su tesis, si bien es verdad que no estaría de más poder ver también alguna postura contraria que no quede a la primera de cambio hierática, apriorística, no abierta a reflexión, aunque está claro que, de existir, no tendrían cabida en el documental. Quizás una acusación con fundamento podría ser el afán de protagonismo de la abogada, que le ha llevado a admitir le hicieran este documental y le conduce a arriesgar en sus juicios con su postura condenas superiores para sus defendidos. ¿O no es afán de protagonismo sino únicamente la vía de cambiar cosas en el mundo jurídico israelí?
No hay comentarios:
Publicar un comentario