Mi primer encuentro con el Docs Barcelona ha sido a través de “Songs of repression” (Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagener, 2020), que podrá verse en Filmin hasta el domingo.
Personas marcadas de por vida, risueños, que se saben recogidos por la cámara y quieren salir bien en ella. |
Unos encantadores ancianos parecen, en la primera escena del documental, ir de excursión por un idílico valle. Poco después se ponen a cantar enternecedoras canciones sobre su terruño.
El sitio, en un valle paradisiaco, es ahora Villa Baviera, habitado por 120 personas que tiran adelante económicamente gracias a las visitas turísticas que reciben. Fue Colonia Dignidad, fundada y regida por alemanes digamos “dudosos” en Chile. La mayoría de los habitantes no quieren hablar del pasado, porque, como dice uno de los personajes, todo tenía un fondo oscuro. En la colonia se daban maltratos físicos y abusos sexuales, todo bajo el amparo de una supuesta religiosidad, que obligaba a la rectitud, a decir siempre la verdad. Su líder y fundador, Paul Schäfer, finalmente detenido y hoy ya fallecido, organizaba todo ello, como también la ayuda decidida al régimen de Pinochet y la colaboración en sus crímenes de lesa humanidad. Pero él no estaba ni lo podía hacer todo solo...
El coro ha sido una institución en toda la vida de la colonia. |
En este en apariencia bello y reconfortante lugar, la pareja de documentalistas germano-daneses, aparentemente bien recibidos por todos, se enfrenta a los que no quieren hablar o a los que confiesan haber sido víctimas e, inconscientemente, verdugos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario