martes, 25 de octubre de 2022

Los Xey una historia de película


Tiene muy baja valoración en Filmin, donde se puede ver gracias a formar parte de la Seminci. Pero parecía hecho para mí y, al descubrirla por ahí, me he lanzado raudo a verla, antes de que la quiten. Y hay que ver la cantidad de cosas que he aprendido con la película sobre ellos…
Se trata de “Los Xey, una historia de película” (Eneko Olasagasti y David Barraondo, 2022).
Una historia del grupo vocal que se popularizó sobre todo por su canción “Buen menú”, oída en mi infancia una y mil veces en un 45 rpm de mis abuelos y finalmente heredado junto a otros discos suyos por un servidor, pero que un alma sin entrañas me lo perdió, podía afrontarse de muchas maneras. Ésta, por su contenido, no deja de sorprender:
Una de las primeras personas que aparecen hablando en el film, y nunca habrías pensado verlo por ahí, es Xavier Albertí. Y es que el documental opta por la vía de la historia social que envuelve el desarrollo de Los Xey. Primero un grupo donostiarra “blanco”, muy divertido, de la postguerra más cerrada, si sale Alberti en la película, al que se nota que le gustan también un montón, es para hablar de los espectáculos populares del Paralelo barcelonés de esa época, a donde llegaron Los Xey para acompañar a Celia Gámez. Es hablando de este periodo que se justifica el éxito de “La vaca lechera” o de “Buen menú”, como podía ser también del “Carpanta” de los TBO, por las ganas de comer y de comer bien que tenia toda una sociedad radicalmente hambrienta.
Más tarde la información sociológica, como los mismos Xey, viajan en barco a America, donde me he enterado que estuvieron la friolera de nueve años, y recoge el éxito de las bandas musicales latinas, con la moda que llegó hasta el mismísimo vecino del norte, que acaparaba discos, teatros, cabarets y la radio.
En una época buscaba imágenes de actuaciones de Los Xey y apenas encontraba. La película recoge cantidad de actuaciones suyas en películas españolas, argentinas o mexicanas, a sumar a grabaciones familiares y reportajes de todo tipo. Una joya, en este sentido.
Cuelgo la carátula de otro de sus discos, también heredado, donde aparece la canción “Los feos”, otra de las que más me gustan suyas, por su estrofa de inicio (y, en el documental ha aparecido antes Agustín Lara, con el que llegaron a actuar en México, con lo que realmente podemos ver que lo de feo iba en serio):
“Todos los feos conquistan las hembras mas bellas.
Agustín Lara y un tal Sinatra.
Y en cambio yo, que nací en (…)”
¿Cómo no iba a gustarme?





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario