lunes, 10 de octubre de 2022

Godard según Slimani


De entre todo lo publicado por Les Inrockuptibles en su número dedicado a Godard con motivo de su muerte, yo me quedaría con esta fotografía.
Quizás la preferencia sea debida únicamente a la sensibilidad de su fotógrafo, Hedi Slimani, que igual preparó él mismo el set, sin intervención alguna de Godard o incluso modificando algo el set, para captar la imagen.
En cualquier caso, quiero creer que se trata de un buen retrato de Jean Luc Godard, porque aún sin sus gafas ni nada que recuerde su rostro, habla de unas cuantas cosas que le caracterizan.
La sencillez de esta mesa tan rústica, hecha a partir de un par de tablones de madera, me remite al gusto por la estética y austeridad nórdica, con Strinberg (había una así en el pabellón de Suecia de la Expo de Sevilla, si bien es verdad que en una habitación totalmente vacía, ella sola frente a una ventana) o Dreyer por delante. Esos rotuladores bien ordenados sobre un cuaderno me hacen imaginar a Godard pensando alguna obra suya mediante la elaboración de un esquema. Debajo del cuaderno no apilado, con ese lápiz a punto para su servicio, veo un recorte de un periódico, con grandes titulares, como los que solía jugar y destacar en sus films. La acumulación de libros al alcance completaría el cuadro.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario