viernes, 28 de octubre de 2022

Florián Rey. De luz y de sombra


Dentro de la misma programación de la Seminci que por tiempo muy reducido (ya desapareció la película de los Xey…) puede verse en Filmin, hay dos ejemplos contrapuestos sobre cómo hacer un documental de historia del cine.
Mira que el tema daba para mucho, pero he aguantado sólo unos minutos viendo como un sobrino nieto de Berlanga utilizaba todos los supuestamente más dinámicos mecanismos televisivos para -teóricamente- hacer llegar a la audiencia lo ocurrente que era su familiar de sus primeros tiempos.
En cambio, en contraposición, en “Florián Rey. De luz y de sombra” (Vicky Calavia -y eso que no me convenció en “Maria Moliner. Tendiendo palabras””, 2022), se deja hablar y se puede oír lo que dicen gente solvente, como Agustín Sánchez Vidal, al tiempo que se da tiempo para captar la belleza y la buena realización de unas cuantas escenas. Vamos, que se aprende sobre ese director de cine de derechas, que, junto a Buñuel, de haber ido dadas las cosas de otra manera, podían haber dado pie a un cine español del que sentirse mínimamente orgullosos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario