martes, 18 de octubre de 2022

Los escritos de Jean Epstein en sus films




Entresacando de los escritos de grandes creadores de la historia del cine ciertas ideas reincidentes, ver cómo tienen aplicación en sus películas.
Éste podría ser uno de los métodos utilizados en el curso del Xcèntric “Escribir el cine”, al que estoy asistiendo. Al menos así pasó en el caso de la primera sesión, en la que Carolina Martínez se centró en Maya Deren, o de la de ayer, en la que Daniel Pitarch se centró básicamente en un par de textos de Jean Epstein, consiguiendo que ordenáramos nuestras ideas sobre las películas de ambos realizadores y llegáramos a dibujarnos en la cabeza un clarificador dibujo sobre su substancia básica.
Pitarch empezó resumiendo el espíritu que preside “Bonjour, cinéma”, libro de Epstein que trasluce una idea del cine muy expandida en la vanguardia de entreguerras: la euforia, el sentimiento utópico sobre lo que iba a ser a partir de entonces el cine. Una utopía, de hecho, sobre lo “que no llegó a nacer nunca” (Nicole Brenez).
Pasando a la caracterización del cine de Epstein, siguiendo sus propios escritos, entramos en su consideración del poder animista del cine. Según él, en el cine todo está vivo, hasta los objetos. Pero también los fragmentos. Una serie de primeros planos entresacados de sus películas nos hicieron vivir esta sensación, prolongada luego con las imágenes de otras ideas base: la confrontación con la imagen del espejo y la consideración del cuerpo en el cine, por donde llegaría la atención extrema de Epstein por el rostro, captado en tantos primeros planos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario