viernes, 17 de junio de 2022

Naufragio


Mubi colgó ayer “Naufragio” (1978) y como se trata de un film de Jaime Humberto Hermosillo, director mexicano que suele recomendar José Luis Márquez y que voy viendo a medida que lo voy conociendo que suele hacer narraciones de interés, acudo raudo a verlo.
En este caso, doble o triple garantía, se trata de un guión de José de la Colina (por aquí conocido sobre todo por sus entrevistas con Buñuel) e inspirado en un relato de Joseph Conrad (de cuyo “Lord Jim” se pasea su portada varias veces por el film).
Y aporta una serie de cosas de interés, empezando por ese vuelo inicial en helicóptero alrededor de unos populosos bloques de viviendas, que resulta ser un sueño, pero es un episodio onírico que curiosamente, como todo el film, está muy impregnado de realidad.
Visto desde este lado del Atlántico, una ficción tan elaborada tiene, en cambio, aspectos documentales del México de los años 70 que nos resultan indudablemente muy atractivos. La trama se desarrolla -y es en ese mundo en el que entramos -en una oficina de la Administración en un gran edificio vecino de la plaza del Zócalo del DF; vemos unos trayectos en metro, con las cargas de los pasajeros en la hora pico, de la misma forma que más tarde, al margen de la zona comunal del vecindario, un hospital con mucho tránsito de gente.
Pero es que además hay pequeños detalles irónicos, marginales a la trama principal, muy divertidos y retratos sociales muy pertinentes, como esa conversación entre dos cursis amigas viajeras o todo el parlamento de la enfermera sobre su vida familiar.
Es más: otro detalle de esos lo veo asociado al origen familiar (republicanos españoles refugiados en Mexico) del mismo José de la Colina. Así conceptué ese bandarra del sarao final que se presenta repetidamente como “Martinez Vidal y Ruiz”…




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario