Tiene el cine sueco de los años 40 y 50 películas de tesis, comedias, dramas existenciales, policíacas,… “Medan porten var stäng” (Algo así como “Mientras la puerta estaba cerrada”, Hasse Enkman, 1946; en Netflix) contiene un poco de cada una de ellas.
A modo de “Gran Hotel”, presenta las diferentes historias entrelazadas que suceden a los ocupantes de un edificio de Estocolmo durante una noche. Todos ellos son personajes insatisfechos, que intentan alcanzar algo que ya parece difícil sé les de.
Su director, Hasse Ekman, se ve que fue un famoso actor del periodo (que intervino, por ejemplo, en el “Noche de circo” de Bergman) y también hace de actor en su película (ver la foto colgada). Que haga el papel del personaje más depredador y cínico de la película es un punto más a valorarle.
Quizás la historia de más final feliz sé de con una pareja que ha tenido sus dificultades de relación, siendo él nada menos que el -ese sí bergmaniano a tope, durante una larga época- Gunnar Björnstrand y, como podríamos decir aquello de que nos gustan las películas con Björnstrand (aunque cueste tanto pronunciarlo y escribirlo) dentro…
No hay comentarios:
Publicar un comentario