¿Quién iba a decir que la última película de Paco Betriu, el de “Gente de Mesón”, “Corazón solitario” o “Furia española”, sería “El último aviador”(2019)?
Viendo el documental nos enteramos de que cuatro promociones de jóvenes fueron durante la guerra civil a la escuela de aviación de Kirovabad (Azerbaiyán). Allí asistieron durante ocho meses a un curso que estaba en realidad programado para cuatro años, para poder combatir con la aviación republicana.
Los primeros pudieron incorporarse rápidamente para combatir, pero los demás se quedaron, finalizada la guerra, en un limbo de lo más complejo. Hubo quienes participaron con el ejército ruso durante la invasión alemana, pero bastantes otros fueron a parar al tristemente famoso Gulag. En el famoso recibimiento del Semínaris en el puerto de barcelona se agasajó, entre otros muchos, a varios.
En la película hablan historiadores y se entrevista a unos pocos de estos aviadores, pero especialmente, con la ayuda de su hijo, al de la primera foto, que fue el último en fallecer, en 2017, a los 98 años, con lo que pudo decir sin miedo que se trataba de “Él último aviador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario