Tomemos del cartelito inicial de “Corazones en tinieblas” (“Hearts of darkness: a filmmaker’s apocalypse”, Fax Bahr, Eleonor Coppola, George Hickenlooper, 1991; en Mubi y Filmin) y pensemos que ahí está todo.
En él se dice que Eleonor Coppola, la mujer del director, que lo acompañó en su estancia en Filipinas durante el rodaje del film sobre la guerra de Vietnam basado en “El corazón de las tinieblas”, de Conrad, llevó en todo ese largo periodo de rodaje un diario y efectuó, “para su disfrute y memoria personal”, una serie de entrevistas filmadas con Coppola y el resto del equipo. La película, completada con entrevistas posteriores y secuencias del film, estaría constituida básicamente por ese material.
Así, sabríamos que la pareja había llegado a Filipinas con sus tres hijos, que Sofía expresó que era como estar en la Jungla de Disneyland, que, envalentonados por la baratura de la mano de obra local, se pusieron a construir un templo en medio de la selva, a base de bloques de adobe de 140 Kg, o que Francis Ford Coppola llegó a un acuerdo con Marcos por el que dispuso de toda la flota de helicópteros del ejército filipino,…
Pero también que el viaje al corazón de la selva que había vuelto loco a Kurtz en el libro de Conrad y a los que ascendían por el río en su búsqueda, también iba volviendo locos (“insane”) a sus diferentes creadores e intérpretes, y que era ese mismo proceso el que iba aportando sustancia a la película en rodaje.
También hay, no obstante, otra posibilidad: pensar todo el documental como un método suplementario de añadir material a la visión mítica del rodaje de “Apocalypse Now”.
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