¿Es posible seguir el hilo de este país por el cine? - se preguntan en “De Caligari a Hitler. El cine alemán en la era de las masas” (Rudiger Suchsland, 2014; visible en Filmin).
Compré “De Califari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán” cuando salió editado por Paidós (1985) con una reluciente cubierta roja (primera imagen). Era un clásico de la bibliografía sobre cine, que venía precedido de una enorme fama e influencia.
Citando en varias ocasiones a Krakauer, el documental presenta su mejor baza en la selección de extraordinarias escenas que, con los correspondientes comentarios en la banda sonora, casi lo constituyen en exclusiva. En este sentido, las (por suerte escuetas) declaraciones de unos pocos supuestos “expertos” actuales, son, en mi opinión, de lo más prescindibles. Otra cosa es engranar una tras otra imágenes -en perfecto estado- de films de Wiene, Lang, Murnau, Siodmak o de unos cuantos hoy en día menos conocidos realizadores, pero todas ellas dejando testimonio de cómo reflejaron las sensaciones de toda una sociedad y la modernidad del cine de la República del Weimar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario