sábado, 22 de agosto de 2020

1944. Le Havre bajo las bombas aliadas



Un documental francés de 2017 pasado por La 2, “1944. Le Havre bajo las bombas aliadas” (Emmanuel Amara) repasa las circunstancias y los hechos que llevaron a la destrucción a la ciudad francesa en ese año.
En el documental se ve como los bombardeos de los días 5 y 6 de septiembre se hicieron exclusivamente, de forma masiva, sobre un área central de la ciudad (marcada lumínicamente por la flotilla aérea avanzada británica) que quedó totalmente arrasada, dejando totalmente al margen las fortificaciones que rodeaban el puerto, donde se refugiaban las tropas alemanas. Todas las víctimas fueron habitantes civiles de la ciudad que no habían podido abandonarla.
Apoyándose en esa demostración de fuerza -¡sobre la población francesa!- el mando británico, amenazando con seguir los bombardeos, propuso nuevamente la rendición de la plaza al comandante alemán, encargado de su defensa personalmente por Hitler. Se negó.
Calles, plazas, edificios,... No quedó nada en pie. El arquitecto Auguste Perret recibió el encargo de hacer renacer Le Havre. Lo hizo a base de una distribución de nueva planta y una nueva arquitectura, utilizando el hormigón, que surgió sobre el terreno devastado. Te paseas junto a un canal del que has visto en fotografías antiguas que se adentraba hasta el centro de la ciudad, siendo básicamente su meollo. Cuesta tanto pensar que estas recorriendo ese sitio del viejo Le Havre como, en la isla de Lanzarote, ser consciente, recorriendo Timanfaya, que debajo de tus pies están sepultados por la lava varios pueblos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario