viernes, 21 de agosto de 2020

La dénonciation

Todo tiene un tono de cine negro, aunque esa sería una capa superficial de la película.

Todo está duplicado en “La dénonciation”, un film de 1962 no muy visto (aunque recordaba alguna cosa suya) del por otra parte famoso Jacques Doniol-Valcroze, uno de los fundadores de Cahiers du Cinéma y de los realizadores que se dieron a conocer en la época de la Nouvelle Vague.
El escenario central de la función es el cabaret Play Boy, que ya en la escena inicial es donde Michel Jussieu (Maurice Ronet) topa por casualidad con un muerto y se ve envuelto como punto central de una investigación que él hará por su cuenta, al margen de la de la policía, mandada ésta por un comisario bonachón interpretado por Sacha Pitoeff.

Nicole Berger y Maurice Ronet

Françoise Brion y Maurice Ronet

Doble investigación, para un asunto de base de una historia protagonizada en 1943 por Michel que ahora parece, de alguna manera, repetirse. Pero el duplicado se repite por todo el largometraje, hasta en el número de strip-tease que su mujer Elsa (la guapa Françoise Brion) le hace en su casa a Michel tras haber presenciado ambos el original en el Play Boy.
Si algo de “Hiroshima, mon amour” está presente en esa doble historia, actual y durante la guerra, el homenaje a Resnais creo que resulta claro: Michel es productor de cine y se hace proyectar en la sala de su productora unas escenas de un film que están haciendo en el que una voz va expresando en off unos pensamientos muy literarios mientras la cámara va mostrando los techos de las estancias de un lujoso edificio. “El año pasado en Marienbad” era del año anterior a ésta.
Nicole Berger presenta los números del Play Boy vestida igual y con los mismos elementos (sombrero de copa, bastoncillo con mango de plata) que usaba Karin Leiz en unas fotos de Leopoldo Pomés.

Elsa repitiendo el número para Michel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario