M/other |
"M/other" (Nobuhiro Suwa, 1999) recuerda temáticamente en algún aspecto a "2/Duo" (1997), ya que su pareja protagonista veo que podría ser, en cierto modo, una de las posibles derivaciones futuras de la pareja de esta su película previa, pero incorpora ya alguna de las características estilísticas de "H Story" (2001), como esos cambios de escenas mediante colas vacías manteniendo la intriga sobre si ya acaba ahí la película o si se reanudará de nuevo, de hecho en "H Story" más coherentes con la trama, pues pueden tomarse como empalmes de rushes del rodaje de la ficción), o esas ocasionales notas discordantes musicales de la banda sonora. Por más que lo intente, en cambio, no le saco ningún parecido (de hecho a ninguna de las tres) con "Le lion est mort" (2017).
Por el final de sus larguísimas dos horas y media, ayer me puse a fijarme, viendo Mother", en la utilización de los vidrios, espejos y sus reflejos como elementos de puesta en escena colocados ahí para ayudar al espectador a captar la situación emocional de sus personajes en ese momento de la trama. Hay una escena que anuncia una ruptura resuelta evitando la visión directa entre uno y otra, como ya hizo Truffaut en su "Antoine et Colette". En varias ocasiones se ve a la pareja desde el exterior de la habitación, ellos tras el vidrio del muro, lleno de reflejos que dificultan la visión. También resuelve una escena colocando a la pareja, en crisis, discutiendo, dentro del coche, con los vidrios cerrados y reflejando el ambiente exterior. Te pones a pensar si José Luis Guerin, gran defensor de esta película, no tuvo en cuenta consciente o inconscientemente esta escena para reproducirla, a su modo, en "La academia de las musas".
Es curioso que tanto "M/other" como "H Story" (ésta con su nuevo rodaje, en la ficción, del guión de "Hiroshima mon amour", alcanzando a mi entender sus más altos momentos...cuando incorpora las escenas de la película de Resnais que mostraban fotografías en blanco y negro de la ciudad tras la explosión de la bomba atómica) las he visto estos días con interés, pero la verdad es que me han resultado algo cansinas. Por lo reiterativa de una trama con niño que se veía venir desde un principio en la primera. Por no verse una salida argumental más allá del ambiente ligado a la película de Resnais la segunda. ¿Será ese el destino de los films que quieren ser en su época rompedores?
En cualquier caso, a falta de averiguar mañana si la revisión de "Un couple parfait" (2005) me hace mantener la altísima consideración que tengo de la hasta el año pasado única película francesa del realizador japonés, pase lo que pase, lo que tengo claro es que esto de las retrospectivas de un autor de interés es y será de las cosas mejores que puede ofrecer una institución como la Filmoteca. En colaboración con un festival, como en este caso el de D'A, o por su cuenta y riesgo.
H Story |
No hay comentarios:
Publicar un comentario