No he quedado muy satisfecho de mi elección entre las tres sesiones que la Filmoteca destinaba a la arquitectura. Había escogido la opción portuguesa, siempre interesante tanto en arquitectura como en cine. Se trataba de "Aires Mateus: matéria em Avesso" (Henrique Pina, 2017), que exploraba la obra del equipo de arquitectos portugueses.
Le tenía un cierto miedo porque según la sinopsis disponible ligaba la obra con la danza, una bailarina explorando los espacios creados, y temía un exceso de estética mal entendida. Algo de mis temores se ha confirmado. No porque, cuando se comparan con sus acciones en algún momento sus edificios con obras naturales, se roce el anuncio de gel o de joyas, que eso es sólo un momento, sino por una cierta reiteración de movimientos, con la cámara deformando bastante las líneas rectas de las construcciones para lograr el plano buscado. Sólo por el principio, de hecho, me ha maravillado esa cámara adentrándose por los espacios, haciéndonoslos descubrir.
Pero ha habido al menos compensaciones: Una de ellas, pasar a conocer un poco la arquitectura de estos portugueses, que dicen ser discípulos de Siza, pero a los que veo también obras que recuerdan mucho, por ejemplo, al convento de la Tourette de Le Corbusier, o a mucha obra de Tadeo Ando. La otra unas cuantas declaraciones de Manuel Aires Mateus, siempre dando vueltas a dos o tres cosas precisas, como:
- Sentar cuál es el "programa esencial de la arquitectura: habitar".
- Un objetivo: Que lo ideado tenga la posibilidad de transformar y transformarse. Ha puesto el ejemplo de un convento, donde puede desarrollarse todo lo que se quiera.
- Decir que "nos interesa el vacío, pero construimos materia"
- Algo así como que al hacer un vaso se piensa en su gran orificio, pero no adquiere su sentido hasta que se llena de contenido.
Previamente me ha atraído aún más la conversación entre Aires Mateus y la que debe ser otra arquitecta, en la que ésta mencionaba elogiosamente un museo de Herzog en Basilea. Aires Mateus ha intervenido entonces para comentar que lo más interesante es que iba destinado inicialmente a ser un archivo. Ella ha dicho que le maravillaba y él ha rematado que era porque conservaba "la modestia del archivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario