miércoles, 2 de agosto de 2017

L'Argent

El hombre de paja yendo a explicar su actuación en La Bolsa al hombre que mueve los hilos (una figura muy de Lang, por cierto), Saccard.
Una de las primeras reflexiones surgidas de la contemplación anoche de la por varias razones enorme "L'argent" (Marcel L'Herbier, basado en Zola, 1928. Filmoteca Shangrila) podría surgir de la constatación de la gran cantidad de mapas que aparecen en escenas de la película: El grandioso esquema, con los barcos y aviones recorriendo en sus circuitos todo el mundo, que camufla las puertas de acceso al mundo del banquero Saccard, oculto a las miradas de los mortales. El mapa mundi que preside la inicial escena amorosa de la pareja joven, literalmente arrojada sobre el mismo. Otros mapas presentes en la decisión a tres bandas (Hamelin, su mujer y Saccard) que llevará al primero a un territorio en el otro confín, la Nueva Guayana. El mapa que ocupa un gran panel en el lugar de despedida entre el aviador y su mujer, cuando el primero va a partir hacia su arriesgada travesía. El que preside el despacho de Saccard. Uno mucho más discreto en el despacho de dirección de obras de Hamelin en la Guayana. Y así podríamos seguir.
Los amantes que acaban abrazándose sobre los mapas de un mundo que incidirá enormemente en su relación.
L'Herbier presenta gente que hace funcionar sus negocios por todo el mundo, que incluso los desarrolla por encima suyo. A su vez, su historia, la historia de Zola, que se cuestiona si todo se compra con el dinero, si se domina al dinero o es él el que te domina a ti, es una historia universal. Se diría que la forma que encontró L'Herbier de hacer entender todo eso pasó en esta ocasión por los mapas y todo el significado que envuelven.
Las explicaciones de quien no quería venderse al dinero.
Buscando imágenes para ilustrar esta cuestión, he dado con un blog que, al margen de explicar en detalle más o menos lo que indico, se entretiene en reflejar las intervenciones de mapas en el cine. Tiene muy buena pinta: http://www.thecinetourist.net/maps-in-f…/…/map-as-deacutecor
El despacho de Saccard.
Hamelin se decide a despedirse, en el aeropuerto, de su mujer.
El abrazo de despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario