sábado, 19 de agosto de 2017

Gente en domingo



Hoy es sábado y el sábado también, pero en 1929, en un atareado centro de Berlín se conoce una pareja. Él le invita a ella a un helado, y quedan para salir de excursión en grupo al cercano lago a pasar el domingo. Como anuncia un cartel inicial, se trata del argumento de "una película sin actores", "Gente en domingo", que Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer, siguiendo un guión de Billy Wilder, dirigieron, presentándola en 1930, y de la que puede verse una copia de una extraordinaria nitidez en la Filmoteca Shangrila Vimeo.


Viendo esta espléndida copia, uno confirma encontrarse ante un ejemplo de los mejores de entre esos documentales que por esa época nos enseñaron el latido de las grandes ciudades del mundo. Pero también ante una especie muy cercana al "Une partie de campagne" de Renoir, siguiendo en este caso el ocio de los empleados de las tiendas berlinesas.

En un momento del film, acabado el frugal almuerzo campestre, dejamos a los cuatro muchachos (dos chicas y dos chicos) y pasamos a ver, en otro montaje rimado, cómo transcurre la hora de la siesta de una ciudad que, entonces, sólo disponía del domingo para alejarse de la rutina laboral diaria.
Si no se ha visto nunca, o aunque se conozcan ya algunas de sus imágenes, hay que ver "Gente en domingo" (por aquí se la conocía, por una errónea traducción, por algo así como "Los hombres del domingo"), que muestra de una forma preciosa, emocionante, las en el fondo sencillas preocupaciones vitales de los habitantes de una gran ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario