|
Montserrat -a la derecha- y su hija Triana, como acusadas en el juicio en su contra.
|
Me la recomendó Patricia Almarcegui, y ante mi extrañeza lo volvió a hacer, tajante. Ahora la pasan por Movistar, y la estoy viendo, no saliendo de mi asombro. Es la serie "Muerte en León" (Justin Webster, 2016), y tengo claro que, de seguir así, es de lo de más singularidad y calidad que te puedes echar al gaznate. Con el añadido de que toca cosas que nos atañen de muy cerca.
|
La pasarela del crimen. |
He visto por el momento sus dos primeros capítulos. El primero presenta una detallada descripción, a múltiples voces e imágenes, incluidas las del juicio, sobre un crimen que llamó la atención en todos los telediarios: la Presidenta de la Diputación de León fue asesinada en 2014 por disparos de pistola en una pasarela sobre el río Bernesga de la ciudad. Se declaró culpable Montserrat González, también del PP, quien confesó haberlo hecho para liberar a su hija Triana. Ésta y una policía municipal también fueron acusadas del homicidio. Poco a poco, pese a lo claro que parece inicialmente todo, vamos detectando que hay aspectos extraños, no aclarados, y que el crimen oculta muchas otras cosas.
|
A la derecha del todo, Isabel Carrasco, Presidenta de la Diputación de León, y víctima del asesinato. A la izquierda de todo, Triana Martínez, acusada de participar en su asesinato. Fotografía de los tiempos felices en el interior del PP de León.
|
La expectación me ha lanzado, en cuanto lo he visto disponible, sobre el segundo episodio. En éste, mejor si cabe que el primero, con la misma línea de realización, de una corrección absoluta, sin subir las tintas en ningún momento, yendo construyendo pieza a pieza todo un increíble tapiz, los amigos y familiares de Isabel Carrasco por un lado y los de Montserrat y Triana por otro, junto a diversos periodistas de la zona, van apareciendo y nos hablan de la carrera política de ambas, y de cómo se entrecruzaron. Imágenes y declaraciones de las protagonistas recopilados por diferentes medios completan el retrato.
|
La que señala con el dedo tieso es Pilar Carrasco, en uno de sus actos políticos en bella compañía de gente del partido.
|
Tenemos a diario noticias sobre la corrupción que ha envuelto a toda la estructura de representación política del país. Dejémonos estar de uno u otro caso judicializado. En "Muerte en León", como quien no quiere la cosa, tan sólo siguiendo las peripecias de esas mujeres, se nos presenta el funcionamiento interno de una molécula, la de la Diputación de León, de las muchas regidas por el PP. Una pequeña muestra de parte de todo el engranaje:
- Adjudicaciones de contratos a precios sobrevalorados.
- Candidatos a un puesto oficial a los que se les facilita con antelación los exámenes que deberán desarrollar.
- Todas las máximas calificaciones -10- de los ingresados mediante esos exámenes de acceso resulta que corresponden a hijos de miembros del PP.
- Gente que, tras ganar la oposición, no ocupa nunca su plaza.
- Escandalosos cobros de dietas de los políticos miembros de los consejos de las Cajas.
-...
|
Triana González, ingeniera de telecomunicaciones, en el juicio.
|
Alguien dice en el episodio que un cargo político, para sobrevivir, debe "controlar el aparato". Según parece, Isabel Carrasco, la víctima, lo hacía, por todos sus medios.
Deben quedar unos tres capítulos, que espero como agua de mayo. Supongo que uno profundizará en el mundo de la policía municipal, puesto que una de las acusadas era miembro del cuerpo. Me gustaría que otro hiciera lo mismo con todos esos abogados defensores que tienen un papel tan singular en el juicio. Sea lo que sea, conviene no perdérselos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario