lunes, 21 de agosto de 2017

La muchacha de la caja de sombreros

El ferroviario está prendado de la muchacha de la caja de sombreros.

La Filmoteca Shangrila sigue creciendo en Vimeo, y hoy nos ha sorprendido con la adición en su catálogo de una comedia del gran Boris Barnet: "La muchacha de la caja de sombreros" (1927).
Que es una hilarante comedia se aprecia a las primeras de cambio, con ese ferroviario enamoradizo resbalando por la nieve cuando persigue a la protagonista, viéndola perderse por el horizonte, ella ya sólo un punto negro sobre la nieve.
Ella fábrica artesanalmente sombreros junto a su abuelo.
Pero con la comedia arrastra secuencias poéticas (ese mismo ferroviario enamorado no alcanzando el tren en el que se va ella, y haciéndose pequeño a nuestros ojos), otras dignas de Buster Keaton (ella corriendo tras el que cree ser el chico que le gusta... hasta un urinario, donde se para en seco) y una serie de críticas semiencubiertas a la escasez de vivienda o a la nula productividad de los funcionarios que actúan como inspectores, junto a la denuncia directamente expuesta de unos burgueses rateros que, al margen de querer engañar al estado para mantener sus comodidades materiales, recurren directamente a la estafa para lograr sus medios.
Va a vender los sombreros que fabrica a la ciudad, acusando las incomodidades del tren.

Acaba coincidiendo bastante con el de las botas.
Una más que agradable sesión, que pasa como un suspiro.
La propietaria de la tienda a la que vende sus sombreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario