jueves, 17 de agosto de 2017

Lucky Star

La diablilla del inicio del film.

Borzage no suele engañar, ni decepcionar. "Lucky Star" (Frank Borzage, 1929), de la que vi ayer disponible una copia nueva en la Filmoteca Shangrila Vimeo que me apresuré a degustar, promete un melodrama desatado, y a fe mía que lo cumple, pero con la mirada directa hacia esos personajes encarnando la pareja que conecta entre sí y sabe entones también caer bien al espectador, marca de la casa.
Reparte con su carro leche, y conoce a los dos rivales, que trabajan en una compañía eléctrica, organizando la disputa entre ellos.
Y se entera de que van a ir a la guerra.


Pronto se presenta su planteamiento temático, y enseguida, atando cabos, sabes cómo se desarrollará la cosa, pero no importa demasiado: Lo que importa es esa nitidez de imágenes en medio del limitado decorado (unas pocas cabañas a lo largo de un riachuelo, entre colinas) y de sentimientos elementales: cariño, enamoramiento, bondad, maldad, codicia,..: En un ambiente rural de la América profunda, una cría desastrada y medio salvaje conoce a un par de jóvenes (uno que exhala bondad, otro un aprovechado) que, casi de forma inmediata, parten de voluntarios hacia Francia, formando parte del cuerpo expedicionario americano en la I Guerra Mundial. Al cabo de un par de años, el bueno, que arregla piezas rotas, la arregla a ella...
El bueno se da cuenta de repente que quizás ya no tiene en sus manos a una cría.


Sino una mujer agradecida.


Mientras, el abusón se camela a la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario