martes, 22 de agosto de 2017

Le regard de Georges Brassens


En el minúsculo patio de la casa de París donde se sentía a gusto, filmado constantemente con su cámara. A parte de él con la guitarra se ve a Jeanne y Marcel.

Anoche pasaron por TV5Monde (y supongo que lo volverán a pasar) "Le regard de Georges Brassens" (Sandrine Dumarais, 2013). Los amantes de Brassens como un servidor tienen una cita inexcusable con ella, un recorrido por su vida contemplando trozos de sus películas amateurs -pues se ve que era muy aficionado- comentadas por sus amigos, hasta que la fama le condujo a no filmar ni filmarse ya más.
Con su amigo el escritor René Fallet, quien veía primero todas sus canciones.
En una gira, con Puppchen.

A través de ese dispositivo (completado con alguna entrevista y grabación de sus actuaciones) nos vamos enterando de que su padre, todo un albañil librepensador con andares y bastón a lo Charlot, "fumaba exactamente como él" o que su madre era muy piadosa, y se enfadaba enormemente por los tacos que su hijo soltaba en sus actuaciones. Como nos enteramos también del origen de "La mauvaise réputation", de "La Cane de Jeanne" o de la identidad de sus más constantes mujeres, como es el caso de la misma Jeanne. Y confirmamos lo que ya intuíamos: Que sus canciones son si no totalmente, como dice un amigo en el documental sí en un 80% autobiográficas.
Marcel y Jeanne, con abrigos nuevos, tras el éxito de Brassens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario