Buscando, en un proceso de esos enervantes, algo atractivo por Filmin, di anoche con “Reproches”, un corto de 9 minutos de Augusto M. Torres rodado en 1980.
Reproduce una conversación entre dos actrices, Marta Fernández Muro y Cecilia Roth, que interpretan algo del estilo de una ruptura entre ellas. Como las paredes de la habitación en la que se encuentra la cama donde tiene lugar la escena está forrada de espejos, vemos por ellos al cámara, pero es que el plano de la conversación se ha logrado por un acercamiento desde un plano más abierto, en el que se veía la habitación completa, las vías de un travelling, al mismo Augusto M. Torres y a otros amigos y técnicos que participaron en el corto. Vamos: sin el trasfondo político que había en la previa “Contactos” (Paulino Viota, 1970), pero mostrando un “dispositivo” -que se dice ahora- fílmico similar al de esa.
Hecho en el momento en el que A.M.T. aún se movía por grupos de cine madrileños radicalmente independientes, hago repaso y, con la salvedad de “Juan Marsé habla de Juan Marsé” (2012), que me gusta sobre todo por lo que explica su protagonista, este pequeño “Reproches” pasa a ser la película que más me interesa de su autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario