Estaba atento a la salida del “Positif” porque, habiendo fallecido recientemente, seguro que le dedicarían algún tipo de homenaje a Michel Ciment, quien, durante cerca de sesenta años, configuró en buena medida la revista.
Una foto suya aparece en portada del número de diciembre, que destaca, como uno de los contenidos, el esperado homenaje. Pero quizás estas cosas requieren más tiempo de cocción… El citado homenaje se limita a dos cortos artículos, de su hijo y de un amigo, evocando su personalidad, y a un más amplio escrito suyo de 2014, “Las siete virtudes cardinales de la crítica”, en el que, tras mencionar un defecto a no cometer bajo ningún motivo (en el que suelo caer y recaer, como es el de afear a la película analizada que no sea como la querida), razona, con toda claridad, las siete cosas exigibles a un buen crítico de cine (entre paréntesis de alguna de las virtudes, el extracto resumidísimo que hago de su explicación):
1.-Información (conocer el máximo posible sobre el film y realizador analizados, para poder informar al lector).
2.-Análisis (no quedarse en el “me gusta” o “no me gusta”: cuanto más dotado esté el crítico de una cultura general, más capaz será de proporcionar un análisis sólido y competente).
3.-Estilo (la crítica es una actividad literaria, una forma de estilo, incluso un género literario. Aunque sea un género menor).
4.-Pasión (movido por un deseo de convencer, de compartir, de transmitir).
5.-Curiosidad
6.-Jerarquía de juicio
7.- Buen ojo (una capacidad específica para ver).
Supongo que, andado el tiempo, aparecerá en la revista un dossier más nutrido. No debería ser de otra manera, ahora que precisamente he visto que unos cuantos de los que fueron notables críticos de “Cahiers du Cinéma”, la revista rival, siempre con puntos de vista opuestos, le han dedicado una buena serie de comentarios elogiosos, confirmando además que era ese apelativo que señala su hijo, “el Papa de la crítica cinematográfica”.
Y, si no, pues conformémonos con estas migajas, a las que añadir esta magnífica fotografía que le hizo y ha facilitado su hijo Gilles, “Michel Ciment en su despacho, en Ardèche, en 2020)
No hay comentarios:
Publicar un comentario