domingo, 31 de diciembre de 2023

Ombres mestres 12

A Canterbury take (Michael Powell y Emeric Pressburguer). Raccord localizado Gracias a Santos Zunzunegui.

Voy a recordar una de esas actividades que han pasado a la historia, por más que uno, antiguo y reacio al cambio que es -¡con lo denostado que está eso!- la sigue practicando.
Se trata del traspaso de información de la agenda del año que acaba al nuevo. Una vez acabado el trabajo más o menos mecánico, era norma contemplar así, en global, el periodo que se nos abre y no estaba de más señalar grosso modo las grandes ocupaciones previstas, no fuera a ser que, aún teniendo ganas de dedicar tiempo a alguna actividad, viniéramos a ocupar su sitio con otras cosas.
Pues bien. Vengo ahora a anunciar una de esas posibles actividades, por si se da la buena coyuntura que pueda ser de interés para alguien más que los que la organizamos. Se trata de un nuevo ciclo - el que hace número 12, ya- de Ombres Mestres.
El Ombres Mestres es el intento de explicar un tema por secuencias de películas de los grandes maestros del cine, ese invento que saca un gran partido -en alguna ocasión- de las sombras. Para este ciclo número 12, para este 2024, hemos pensado también tres sesiones, ya con fechas fijadas, que son las que queremos transmitir, para ver si alguien se apunta y las apunta a su vez en su agenda (que puede ser -¿por qué no?- digital). Son las siguientes:
-Lunes 4 de marzo de 2024.- Raccords
Los raccords son los enlaces pensados, de cualquier tipo, para dar continuidad a dos planos diferentes de una película, pero buscamos unos especiales (se nos están resisitiendo, y aún buscamos, por lo que si alguien piensa en alguno y nos lo quiere decir, se lo agradeceríamos: si lo vemos bien, lo encontramos y lo conseguimos capturar, entraría a formar parte de la sesión). Buscamos fundidos encadenados que transforman una imagen en otra bien diferente (el caso paradigmático sería el del hueso del “2001” que se transformaba en una nave espacial, aunque ese no lo pondremos, porque ya lo hicimos en una de las primeras sesiones de Ombres Mestres. En su defecto, pondremos raccords que, aunque no sean por fundido encadenado, consigan hacer viajar de un universo a otro universo nuevo. Es decir: que abran nuevos panoramas, nuevos significados.
-Lunes 11 de marzo de 2024.- Cine dentro del cine.
En ocasiones el mismo cine es por momentos o por completo protagonista de determinadas películas. Presentaremos y comentaremos secuencias significativas de ellas.
Lunes 18 de marzo de 2024.- Italia. Del neorrealismo al cine moderno.
Queremos recordar cómo Italia hizo reconsiderar la forma de hacer y ver cine. Quizás al oir o leer lo de “neorrealismo” alguien arrugue la nariz, pensando en que irremediablemente verá una vez más alguna típica escena del periodo, asociada a personajes pobres y desgraciados, que no saben hacia donde dirigir sus pasos. Es verdad que los protagonistas del neorrealismo no solían tener mucho dinero en sus bolsillos, pero esa es una característica bastante universal, y no tiene por qué conducir hacia la melancolía y la impotencia. Hemos intentado, además, dejar de lado los grandes títulos, por todos conocidos, y acudir a realizadores y películas que no han circulado tanto, y creo que lo hemos logrado.
Todas las sesiones serán, como señalado, los tres primeros lunes de marzo, de 18 a 20h y tenemos la mala costumbre de intentar ser puntuales tanto a la entrada (a tener en cuenta para no perderse nada) como a la salida. Las sesiones tendrán lugar en la sede de los ingenieros, Via Laietana 39, al lado de la catedral. Esperemos que, para entonces, la Via Laietana ya esté bien acabada y se haya convertido en un agradable paseo.
Hemos hecho algún que otro reajuste, sacado cuentas y visto que al menos este año y seguramente también el próximo podemos hacer la sesión gratuita. Ahorramos, pues, todo el enredo del ingreso de los cinco euros que pedíamos por sesión para cubrir gastos. Pero sí queremos pedir una cosa: debajo de la explicación de cada sesión hemos puesto un enlace con la agenda de los ingenieros. Rogaríamos que los que quieran ir reserven su plaza. Sería la forma, si se trata de un número respetable de asistentes, de evirtar que alguien, viendo que somos cuatro gatos, destine la sala que en principio nos han concedido, que es la Pompeu Fabra, la más presentable del todo el edificio, a otra cosa y nos confinen en otro rincón.
A todas estas, pidiendo perdón por la extensión y lo sinuoso del escrito, no queda más que desear un buen 2024, que ya sería hora.
Cineclub Associació d’Enginyers

Los intérpretes ayudan a ajustar el cuadro de la pantalla, que ha saltado de su posición, en “Loquilandia” (H. C. Potter)

Captura de un fotograma del homenaje al cine italiano que efectúa Jean Luc Godard en su “Histoire(s) du cinéma(s)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario