En el relato sobre cosas vistas en Japón ahora tocaría hablar de la excursión que hicimos hasta Kamakura, para rendir el debido homenaje a Yasujiro Ozu.
No funciona -al menos por ahí- la geolocalización de las tumbas de celebridades. Disponía, de hecho, sólo de imágenes de su mausoleo, obtenidas de peregrinos previos. En casa había estado ampliando al máximo y rastreando la visión de Google Maps, hasta que di con un pequeño cementerio, bordeando el recinto de Engaku-ji, un santuario que dispone de una serie de edificios, enfilándose por las colinas. Hasta imprimí un pequeño esquema de las diferentes piezas del santuario, en el que situé a mano el cementerio encontrado.
Lo malo de los esquemas y de muchos mapas es que no cuentan con el relieve. Una vez dejada atrás la estación de tren de Kita-Kamakura, a unos pasos te encuentras con una escalera y la entrada de Engaku-ji. La evitamos, para subir por un empinado camino lateral, hasta dar con un pequeño cementerio privado. Lo recorrimos tumba a tumba, todas muy parecidas, pero ninguna era la de Ozu.
Pagamos, pues, la entrada de Engaku-ji y la segunda empleada a la que le enseño la foto me dice, por señas, hacia donde ir para llegar al cementerio. Del camino, en cuesta, se bifurga una larguísima escalera hacia lo alto. La subo, viendo que va hasta una campana (ahora no sé si la que he fotografiado u otra), pero de tumba de Ozu, nada. Por suerte, bajando veo que más adelante por el camino, el muro de la derecha culmina en un cementerio. Son tres bancales, que recorremos, buscando, con la idea de que detrás de la tumba debe haber la pared, con vegetación, de un talud.
Al final aparece. No llevo, como parece preceptivo, ninguna botella, botellín ni vaso de sake, por lo que sólo miro la tumba por todos lados, la escritura marcada en la piedra, con ese caracter, Mu, la nada.
¿Por qué decidió ser enterrado en el interior de un recinto de un templo como ese? El sitio, al menos a primera hora de la mañana, es muy evocador y está muy bien. Pero me resulta extraño. Aún me falta conocer muchos detalles sobre Ozu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario