martes, 4 de mayo de 2021

Notebook on cities and clothes



¿Qué me importa del mundo de la moda? ¡A mi me importa el mundo!
Ésta es una de las primeras reflexiones de Wim Wenders al recibir el encargo de hacer el documental sobre el modisto japonés Yohji Yamamoto, “Notebook on cities and clothes” (1989).
Esa misma ha sido siempre mi reflexión, que me ha tenido alejado de la película hasta ahora. Pero ver, sobre todo en su parte inicial, como afronta un encargo sobre un mundo ajeno, comparando las preguntas que debe hacerse en su trabajo Yamamoto con las de él mismo acerca del suyo, en el momento en que el cine está cambiando al vídeo y se asoma un futuro con el digital, me ha hecho pensar que la época en que hizo este documental quizás sea el final de la etapa más interesante de todo el cine de Wenders.
El Tokio que ya había rodado en “Tokio-Ga” (1985), el Paris del Louvre y las alturas del Centre Pompidou, además de muchas carreteras de esas urbanas, sesiones de ensayos y pantallas de color pueblan la película.
Quizás no es un asunto muy conocido: Al principio de su carrera, José Luis Guerin recibió un encargo parecido al de Wim Wenders. Se trataba de enfrentarse, también, al mundo de la moda, que le era si cabe más ajeno que al realizador alemán. Como no se trataba de hablar de un modisto vivo, sino de uno ya fallecido, Balenciaga, su intento (que finalmente no prosperó no sé si por la parte contratante o la contratada) se concretó en el análisis, con la profundidad y meticulosidad que suele emplear en sus cosas, de unos reportajes de NO-DO, que entonces empezaban a liberarse. Estaría bien ver, si conserva, alguna de esas imágenes.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario