viernes, 28 de mayo de 2021

L'ancien et la moderne

La peau douce. No me había fijado nunca en que aparecía Maurice Garrel...

Notorious.

Uno de los aspectos que mejor explica Nicolás Saada en este vídeo sobre la cada vez más enriquecedora “La peau douce” (François Truffaut, 1964), que hasta el jueves siguiente se podrá ver gratuitamente en Mk2Curiosity, son los elementos Hitchcockianos de puesta en escena que empleó Truffaut en ella. Planos muy recortados en cuanto a su duración (en una película que juega continuamente con la fragmentación y la doble impresión -lento, rápido- del tiempo de la acción), posiciones de la cámara con puntos de vista muy estudiados, composición de cuadro y mucho más que está magníficamente explicado con voz e imagen en este estupendo y concentrado vídeo.
Pero no se queda ahí su análisis. Su introducción de la confontración entre lo antiguo y lo nuevo (tanto personajes, acciones, ambientes como formas de hacer cine) ofrece una nueva visión del conjunto e incrementa las ganas de volver a ver, desde esta perspectiva, el film.
Cuelgo como ilustración, ya que en la película se emplean precisamente con extrema habilidad, dos imágenes congeladas correspondientes a dos escenas similares, la primera de la película de Truffaut y la segunda de Notorious, el film de Hitchcock de la que Saada nos hace ver que procede. En ambas, una serie de personajes se acercan a saludar al protagonista (Jean Desailly en La peau douce, Ingrid Bergman en Notorious), que los ve de lo más amenazantes, deseando como está salir por piernas de ahí.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario