Hoy, una gran (en todos los sentidos) película en el D’A Film Festival. Que se podría degustar mucho mejor, entiendo, si uno no fuera un ignorante absoluto de la vida y poesía de Jorge de Sena y de Sophia de Mello, que la envuelven de principio a fin a toda ella. Hablo de “Correspondências” (Rita Azevedo Gomes, 2016). Era su pase único (quizás debido a sus 145 minutos) en el Festival, pero el hecho de que tenga distribución de Numax permite esperar que pueda estrenarse por aquí en algún cine.
La película es una amalgama de materiales de todo formato (película panorámica de alta definición, trozos con subformato inflado, pantallas parciales insertadas en la pantalla global) y tipo: reportajes antiguos (en ocasiones con banda de sonido persuasiva actual, que hace que las sensaciones del material antiguo se acentúen) y nuevos, entrevistas muy pertinentes sobre la PIDE, o escenas de teatralización, rodaje y lecturas, siguiendo muy libremente el eje marcado por las cartas intercambiados entre estos dos escritores, quizás las glorias poéticas más altas de Portugal tras Pessoa.
La de un patio de una casa (¿de uno de los dos poetas?) en el pasado, con un coumpio balanceándose, o en el presente, con conversaciones y magníficos recitados –como en todo el metraje, muy bien dichos versos y otros fragmentos- es uno de los espacios reincidentes de la película, que se quiere universal o, cuando menos, mediterránea. Surgen escenas –al margen de en portugués- en inglés, francés, italiano,… En un momento dado aparece una ventana que se abre al mar, que recuerda poderosamente la imagen que periódicamente Blanca cuelga por aquí desde su retiro veraniego griego. Y sí: los personajes leen o recitan entonces en esa lengua.
Película para los amantes de la poesía y la literatura, con citas ad-hoc para recordar (como esa necesidad de la poesía, al unísono, del vacío y de la comunicación; o esa caracterización de Delfos, a la vez, como lugar de ascensión y abismo de sepultura), una película así, tan sugerente, sólo puede proceder hoy en día –y que dure- de Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario