jueves, 28 de abril de 2022

Les crimes du futur


Debe haber influido sin duda que se trata de un “Spécial Cinéma”. El caso es que el número de mayo de Les Inrockuptibles, por primera vez en mucho tiempo, me está resultando de cierto interés.
No es que sea un especial dedicado al cine apabullante: apenas unas pocas páginas, con lo que lo especial casi se queda en lo habitual o, dicho de otra manera, que hay que vender lo normal como especial para ir tirando. Contiene las habituales secciones de estos casos en los que se indican los nombres de gente del cine que previsiblemente sonarán la nueva temporada que se abre con el festival de Cannes, el primero normal tras dos años de suspensión o cambios profundos por la pandemia. Pero, sobre todo, ofrece un reportaje sobre la reposición, tras su restauración completa, de “La maman et la putain” (Jean Eustache, 1973) y una entrevista con David Cronenberg, quien presentará en Cannes su nuevo film (en francés saldrá como “Les crimes du futur”) que me ha parecido muy buena.
Lo curioso es que no soy de los adoradores del cine de Cronenberg y su característica principal, esa manía que suele tener por la metamorfosis, lo perturbador, me hace mantenerme en general bastante apartado de sus cosas. Pero puede que esta nueva película que ha hecho le haya pescado en un momento oportuno. No había hecho cine en ocho años y confiesa que ya se daba por retirado, pero le propusieron retomar un proyecto suyo muy antiguo.. y lo ha sacado adelante, con la característica de que, como parece ser que va en cierta forma de la vejez, sus ya 78 años le han servido para hacerlo un proyecto de lo más íntimo.
En la entrevista dice también cosas muy cabales sobre cómo la pandemia ha impulsado la introducción sin retroceso posible de las plataformas, sobre su desapego por los blockbusters estilo Marvel (de cuyos films dice que “ponen en escena un fantasma de poder adolescente que yo encuentro para nada interesante y muy limitada para un adulto: no me alimenta”) y explica cómo funciona por dentro, como productora, Netflix, con la que ensayó tirar adelante una serie.
Me he sentido identificado con muchas de las cosas que explica, quizás por la edad común, pero eso no hará por interesarme demasiado por su nueva película, de la que dice que tiene una escena inicial crucial, que hará se vayan del cine bastantes espectadores…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario