miércoles, 13 de abril de 2022

Fait divers



Claude Autant-Lara acabó sus días como hombre de la más recalcitrante ultra-derecha, previamente fue enemigo declarado de la Nouvelle Vague y antes dirigió una serie de películas que vistas ahora siguen presentando un buen interés, mezcladas con otras a las que tuvo que someterse para sobrevivir.
Inició su relación con el cine, no obstante, como director artístico de films de Marcel L’Herbier y Jean Renoir y fue precisamente el primero quien le produjo su primer cortometraje, “Fait divers” (1924; sin diálogos ni intertítulos, enlace abajo), que vi anoche, en Arte.fr por vez primera.
Sorprende “Fait divers” por sus recursos asociados a la vanguardia. Está lleno de sobreimpresiones, cámara en movimiento vertical sobre su eje (con la rue Royal de Paris como si se tratase de la avenida rusa de “El hombre de la cámara”), travellings realizados desde un coche mirando las ramas de los árboles, etc.
Un vago hilo argumental que sigue la rivalidad de dos hombres por una mujer lo preside. La mujer está interpretada por Louise Lara, madre del realizador, de la Comédie Française. Nada menos que Antonin Artaud interpreta a “el hombre 2”, es decir, el otro, mientras que el hombre 1 debe ser Paul Barthet.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario