martes, 19 de abril de 2022

The Techman mystery

En el avión que le lleva a Londres desde la Costa Azul.

Llegando a su casa se encuentra con que han entrado en ella.

Con su editor.

Por casualidad, como parece que quieren en Netflix que pesquemos estas cosas, damos y vemos la muy dinámica (se suceden las acciones sin dar apenas un respiro) “The Techman mystery” (Wendy Toye, 1954), que presenta unas formas muy British y un tema muy de época de guerra fría, pero a lo británico, sin señalar con el dedo a ningún país.
A un escritor de fama, completo bon vivant, le encarga su editor escribir una biografía sobre un piloto de aviación fallecido. A partir de ahí, entrará en una vertiginosa cadena de acontecimientos.
No sabía absolutamente nada de ésta directora de cine. Ahora que se intenta reivindicar el papel de muchas mujeres que han pasado injustamente desapercibidas, tras ver la película no sé qué se espera para darla a conocer por estos lares. Consultando la red (porque no he encontrado nada en papel sobre ella), veo que lo que es en el mundo anglosajón la reivindicación no será, en cambio, necesaria. Bailarina, luego actriz, se ve que tuvo un gran éxito posteriormente con sus dos primeros cortometrajes como realizadora.
Este “The Beckman mystery” es un film de suspense, con trama de espías, que no abandona nunca su tono de comedia, aunque se sucedan en ella los hechos dramáticos y de todo orden, como digo, a un ritmo vertiginoso. Sólo muy de tanto en tanto se permite dar una nota de ambiente muy agradable, como la de ese chico de Correos que va en su bicicleta hasta un puerto deportivo para entregar allí un telegrama.
Como en ciertas películas de Hitchcock, el desenlace tiene lugar en un amplio espacio, frecuentado por mucho público. Y, para agudizar la relación con Hitchcock, aunque su “Vértigo” llegaría unos años más tarde, también se sube una torre que nos recordará una escena que tenemos muy interiorizada.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario