sábado, 30 de abril de 2022

Delante de ti


¿Será que Hong Sang soo también se está haciendo mayor? Eso parece indicar que la protagonista (una mujer, como en general en todas sus últimas películas) de “Delante de ti” (2021, ayer en el Festival D’A) se diga (uso -raro en Hong- de la voz en off trasmitiendo sus pensamientos) que no quiere mirar al futuro, sino hacer del presente su paraíso.
Iba viendo las escenas iniciales de la película, servidas con la sencillez y el ritmo pausado habitual en él, y me iba diciendo que había firmado una obra reconocible como suya, pero de ninguna manera de las que serían recordadas como entre las mejores. Pero luego resulta, dejando pasar los acontecimientos, que se trata de una de sus películas más intensas, si no la que más. Bien diferente de todas las anteriores y, a la vez, con todo de aspectos que las recuerdan.
Es un Hong Sang soo porque encuentras en ella cosas inequívocas suyas, como personajes (actriz, director) con un pasado que de alguna forma es evocado, como encuentros fortuitos en los que luce su humor, como las consabidas borracheras que aflojan la lengua, como pequeños bares entre anodinos y singulares, como actores de su escudería en casi todos los papeles,…
Y me ha parecido a la vez excepcional entre sus films porque no presenta ninguna ambivalencia, siendo de una interpretación inequívoca, sin ocasión para posibles confusiones entre los personajes por parte de malos fisonomistas -y especialmente con el tipo coreano- como yo. Ha reducido todo -y la trama es uno de esos elementos- a lo esencial.
En su proceso paulatino hacia la depuración de sus formas, Hong Sang soo llega aquí a una línea argumental única, sin ramificaciones, lo que no tiene nada que ver con pobreza narrativa. Es más: una escena con una niña de la edad que tenía la protagonista cuando vivía en esa casa te lleva a pensar en la posibilidad de un juego simbólico similar al del “Petite maman” de Celine Sciamma.
Las películas iniciales de Hong Sang soo mostraban siempre protagonistas y puntos de vista masculinos. Tras su encuentro profesional y vital con Kim Ming hee (que no aparece como actriz en ésta, teniendo sólo un papel en la producción del film) fueron paulatinamente los puntos de vista femeninos los que se impusieron. Este “Delante de ti” finaliza con una escena que deja por completo establecida la superioridad moral de la mujer sobre el hombre.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario